Dos rutas para ciegos con raquetas de nieve en Belagua (Navarra)

Hoy te presentamos dos recorridos por la nieve totalmente seguros y muy aptos para personas con discapacidad visual. Son dos circuitos para raquetas en las pistas de la estación de esquí nórdico de Larra Belagua, en el Pirineo navarro oriental. Estas dos pequeñas rutas muy divertidas y llenas de subidas y bajadas  transcurren por valles, laderas y bosques, muy cerca de las cumbres más altas de Navarra.

Agranda tus pies y sigue nuestras 4botas. No te vas a arrepentir. Como premio, al final, te llevamos a uno de los templos con más sabor de la cocina  navarra. Abrígate y vente.

Luis y Sara preparados con sus raquetas y sus dos bastones cada uno, en un valle totalmente nevado para comenzar la ruta

Un consejo: si no estás muy familiarizado con este deporte, te recomendamos la lectura del post “Iniciación a las raquetas de nieve para ciegos”, publicado en esta misma sección de 4botas.

Dos circuitos de unas dos horas cada uno

Si estás listo, vamos a por los dos objetivos de hoy. Se trata de los dos circuitos acondicionados para caminar con raquetas que hay en la estación de esquí nórdico de Larra Belagua (Roncalia). Esta estación está a unos 20 minutos de Isaba, continuando por la carretera que va a Francia por el puerto de Belagua.

Ambos recorridos son de dificultad baja y aunque tienen algunas cuestas que van a exigirte darle bien a las piernas, no tienen peligro alguno y se cubren en unas dos horas cada uno.

Circuito de El Ferial: el primero de ellos es el que está acondicionado en la zona de El Ferial, kilómetro 55 de la carretera Isaba – Francia. El recorrido es circular y parte al otro lado de la carretera junto al parking del edificio de servicios de la estación. Es un recorrido específico para raquetas y de 5 kilómetros de longitud. Una vez hemos cruzado la carretera, bajaremos una cuesta con bastante pendiente y algo estrecha, despacito y no hay peligro. Luego llanea antes de iniciar una gran subida que pondrá a prueba tus piernas y tus pulmones. Después transcurre por un pequeño valle y finalmente vuelve a subir por un bosque en el que toca esquivar las ramas de los árboles. Salimos a la loma que va junto a la carretera y descendemos hasta el punto de inicio. Es el ideal para iniciarse en esta maravillosa actividad.

Ladera de una montaña de poca pendiente completamente nevada con huellas de raquetas.

 

Pistas de La Contienda: la segunda opción está en la zona de pistas de La Contienda, unos kilómetros más adelante en la misma carretera, justo antes de la muga con Francia. Este recorrido circular lo haremos por el borde de las pistas de esquí nórdico. Es un trazado con algunas pendientes de subida y bajada y con la opción de salirnos de la pista a fáciles laderas que nos permitirán hacer buen ejercicio de piernas y corazón. El paisaje de los montes que rodean esta zona es simplemente espectacular y tus acompañantes lo disfrutarán a tope. Hay que tener en cuenta que de vez en cuando pasarán junto a nosotros esquiadores. No hay problema porque los esquís de fondo van por un raíl en el centro de la pista y nosotros debemos ir por un lateral y en fila india, así que es muy difícil chocar. No obstante, el ruido de los esquíes deslizándose pueden interferir en el que nosotros usamos para seguir a nuestro guía, por ello, tu guía y tú deberéis ralentizar la marcha cuando aparezca algún esquiador cerca. Si no te sales del recorrido de las pistas, puedes dar una vuelta completa en unas dos horas.

Vista desde una ladera de todas las pistas de esquí de fondo de la Contienda, con una bonita vista a lo lejos de altas montañas totalmente nevadas. Paisaje nevado con pinos que sobresalen y un cielo azul raso.

 

Servicios en la estación Roncalia y consejos a tener en cuenta:

La estación cuenta con varias pistas de esquí nórdico y estas dos opciones para raquetas. En el edificio de El Ferial puedes alquilar el material (raquetas y bastones). Y si lo prefieres, puedes apuntarte a alguna de las salidas en grupo que recorren otras rutas fuera de pistas (esto para cuando tengas algo de experiencia y quieras gastarte unos 36 euros por persona). En ambas zonas de esquí hay aseos y cafetería para tomar algo caliente y comerse un bocata (más completo en El Ferial).

Si te vas a acercar, conviene llamar el día antes de modo que tengas información del estado de las carreteras ya que en el puerto de Belagua suele haber problemas y la carretera a menudo se corta debido a las fuertes nevadas. Y por otros dos motivos muy importantes: porque tienes que estar seguro de que haya nieve (a veces no hay) y porque también conviene consultar el riesgo de aludes, algo fundamental cuando hablamos de disfrutar de la nieve en el Pirineo.

Los datos de contacto de Roncalia son: Tel.: +34 948 39 40 62. E-mail: info@roncalia.com. Y su Web es www.roncalia.com.

Y el premio final: unas migas en Juan Pito

Aunque cuando vamos a la nieve siempre conviene llevarse algo de comida para reponer fuerzas durante las excursiones, si estamos en esta zona es obligatorio entrar a comer en la venta de Juan Pito, en pleno puerto de Belagua, entre Isaba y Francia.

Lo más afamado de este mítico punto de la gastronomía pirenaica navarra son las migas de pastor. Sin duda hay mejores por ahí, pero estas hay que probarlas y no te arrepientes seguro.

El restaurante está ubicado en un edificio rústico con impresionantes vistas al valle y con piedra y madera por todas partes. Suele estar lleno y con gente esperando su turno fuera en la calle. Esto se puede evitar si vas a comer pronto o ya un poco tarde, por ejemplo a las cuatro o cinco de la tarde.

Te cuento mi plan ideal. Se trata de hacer las excursiones por la mañana (EL Ferial de 9:30 a 12 horas), luego La Contienda (de 13 a 15:30) y bajarte a comer y merendar a <Juan Pito, a eso de las 16 horas.

Lo que nunca falla son las migas y la carne (chuleta o costillas de cordero -impresionantes-) y postres caseros elaborados con leche de la zona. Por unos 20 euros como mucho por persona te quedas bien de estas cosas ricas y con sabor auténtico a montaña.

La experiencia de 4botas las tres veces que hemos caído por allí ha sido muy buena.  Un consejo, si te toca esperar en la calle con frío, pídete un caldo caliente, verás qué bueno.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *